Una vez recabada la información, procederemos a almacenarla en un archivo local para futuros cálculos estadísticos:
Ya con los valores numéricos de cada variable, podemos agrupar los datos en tablas de frecuencias y gráficas de pastel para visualizar su distribución:
También podremos determinar las medidas de tendencia central más adecuadas para cada una de las tres series de datos analizadas:
También podemos hacer una serie de análisis para estimar la dispersión de los datos con respecto de la media, para de esta manera detectar las potencialidades y limitantes del estudiante.
Una vez determinada la evolución del estudiante (Daniel en nuestro caso de estudio), se puede proponer una estrategia de trabajo para potenciar las habilidades de nuestros estudiantes. En el siguiente vídeo podemos ver como Daniel equilibra sus capacidades al trabajar en equipo:
Su actividad final, consistirá en analizar los resultados de la rubrica de sus propuestas de proyectos.
Redacten una situación hipotética y realicen una serie de evaluaciones al respecto. Al final me presentarán un resumen de sus análisis y las propuestas de intervención didáctica correspondientes.
Las rubricas son una excelente herramienta para identificar y dar seguimiento a las competencias de nuestro alumnado. Tradicionalmente, las rubricas sólo se utilizan para evaluar el desempeño del sujeto en un momento dado de su historia académica -evaluación puntual-. Sin embargo, si se emplean antes y después del evento a realizar tendremos información adicional acerca de la evolución de las competencias de los sujetos evaluados -evaluación formativa-.
La evaluación formativa requiere de una planificación previa para alcanzar sus objetivos:
Definir la finalidad del proyecto.
Determinar las fases en las que se dividirá.
Establecer los objetivos perseguidos en cada una de las fases
Identificar los criterios a considerar de acuerdo a las actividades.
Una vez identificados los criterios, se procederá a elaborar la plantilla de la rubrica:
Existen dos formas de generar el instrumento:
Para llenado manual, mediante la impresión de la rubrica.
Una vez llegados a este punto el profesor realizará una evaluación previa identificando las habilidades actuales del sujeto, para así determinar posteriormente el avance alcanzado. Supongamos que vamos a evaluar un monologo encargado a este profesional argentino:
Para fines de este ejercicio práctico asumiremos que nuestro querido Daniel ha demostrado niveles regulares en las tres habilidades a evaluar en la rubrica. Después de haber trabajado su propuesta, Daniel nos presenta el resultado de su trabajo en este vídeo, por lo que procedemos a revisar la actividad, evaluando los niveles de habilidad demostrados por Rabinovich.
Dado que este es un proyecto artístico, la mejor opción para ser justos en la apreciación del trabajo será hacer una evaluación intersubjetiva, donde todos emitamos nuestra evaluación acerca de la presentación.
Con estos datos, podremos hacer una serie de análisis estadísticos, como por ejemplo:
Obtener la medida de tendencia central más adecuada para cada una de las tres competencias evaluadas en este ejercicio.
Establecer una comparativa visual entre la evaluación previa y la realizada después del evento.
Analizar las desviaciones con respecto de la media obtenida y de la media esperada.
Determinar los motivos que llevaron al incremento o disminución de las habilidades evaluadas.
Establecer un programa de desarrollo de competencias para Daniel en función de sus propios objetivos e intereses personales.
Definir estrategias para enfrentar con éxito las debilidades detectadas durante el proceso de aprendizaje.