viernes, 19 de julio de 2019

Competencias del Siglo XXI. 

Estamos ante un reto educativo nunca antes visto en la historia de la humanidad, los cambios en las estructuras y costumbres sociales derivados de los avances tecnológicos se suceden con una rapidez que amenaza con dejar obsoletas nuestras propuestas educativas.

Preparar a nuestros estudiantes para un mundo del que apenas tenemos un atisbo se vuelve un reto que preocupa y ocupa a lo largo y ancho del globo. La UNESCO, en colaboración con varios países (entre ellos México) y algunas empresas de alcance mundial se ha dado a la tarea de proponer una serie de competencias necesarias para las nuevas generaciones, a las que se les ha denominado "Competencias para el siglo XXI".

Con este enfoque se busca preparar a las nuevas generaciones para ser altamente adaptativas, capaces de aprender, desaprender y autoregularse en un entorno donde la única constante es el cambio. Las dimensiones de trabajo de esta propuesta son las siguientes:

  1. Colaboración y Cooperación. 
  2. Construcción del Conocimiento. 
  3. Uso de las TIC para el aprendizaje. 
  4. Autonomía, planificación y autoregulación. 
  5. Resolución de problemas y creatividad. 

Cada una de estas dimensiones cuenta con una rubrica para definir el nivel de profundidad que se va a evaluar en el sujeto una vez diseñada y aplicada la actividad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario